Cómo funcionan las tres fuentes de ingresos en el Negocio del Fútbol . Parte 1:Estadios

En este Post les mencionaré como funciona el negocio del fútbol y hablaré a detalle de los ingresos que tienen los clubes: la venta de entrada y abonos, los derechos de televisión y el marketing.  

Cantidades en Millones de Euros 


Los Estadios

En esta Gráfica, y en la cuestión del estudio, se muestra el AC Milán con unos ingresos muy bajos respecto a los otros clubes. En los últimos años pasaba lo mismo con los demás clubes italianos, ya que la mayoría de los estadios son propiedad del gobierno y por lo cual ha habido poca inversión de los clubes. 

Para que los ingresos aumenten se requieren mayores inversiones en las instalaciones, esto permitirá aumentar los precios de las entradas y  aumento de ventas de boletos VIP o palcos. 

Un ejemplo fue el Arsenal que dobló su ingresos en el nuevo Emirates Stadium. Estos cambios que se han llevado en Europa, es algo que queda pendiente en Sudamérica.
En un momento en el que muchos clubes se plantean la remodelación de su estadio o bien la construcción de uno nuevo, una pregunta interesante es cuál debe ser la medida  óptima de los estadios. El Arsenal optó por 66 000 plazas, mientras que el Manchester United llegó hasta las 76000. El pensamiento común en la industria del fútbol afirma que la medida idónea de un gran estadio se sitúa entre los 50,000 y los 70,000 espectadores, de forma de que se llene y haya cierta escasez de entradas. 

El caso del FC Barcelona es excepcional. De las 98,000 plazas que tiene el Camp Nou, 85,000 son abonos fijos para toda la temporada. Eso conlleva que el club se vea en dificultades para satisfacer la demanda. Ampliar el Camp Nou en unos 10,000 o 15,000 asientos más sería lo ideal , pero las circunstancias económicas actuales aconsejarían ser prudentes en esta cuestión. 


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