Parte 3 para Mejorar el Aprendizaje: Aceptar las Dificultades
Primero, es importante definir que es un dificultad, las dificultades son todos aquellos impedimentos que hacen más sólido el aprendizaje a corto plazo.
Cómo se da el aprendizaje
Para una mejor comprensión de cómo puede llegar a ser deseable la dificultad, voy a describir cómo se da el aprendizaje.
Cómo se da el aprendizaje
Para una mejor comprensión de cómo puede llegar a ser deseable la dificultad, voy a describir cómo se da el aprendizaje.
- Codificación: Es el proceso y huellas de la memoria de las nuevas representaciones dentro del cerebro. en otras palabras es la memoria a corto plazo( todo lo que acontece en nuestra vida diaria).
- Consolidación: Es el proceso de fortalecimiento de estas representaciones mentales para la memoria a largo plazo. Para que exista una consolidación es importante contar con un conocimiento previo.Cuando se recupera un recuerdo almacenado a largo plazo y se conecta con aprendizajes más recientes se le llama reconsolidación.
- Recuperación: El aprendizaje duradero, robusto, necesita que hagamos dos cosas: Primero, cuando recodificamos y consolidamos el material nuevo de la memoria a corto plazo para pasarlo a la memoria a largo plazo, debemos anclarlo ahí de manera segura. Segundo, debemos asociar el material con un juego diverso de pistas, de manera que, posteriormente, nos permita recuperar el conocimiento con cierta destreza.
Más Fácil no quiere decir un Mejor Aprendizaje
Diversos estudios han demostrado que cuánto más esfuerzo hagas para recuperar un conocimiento o una destreza, más lo afianzará la práctica de recuperación. Para que sea deseable, una dificultad debe, necesariamente, ser algo a lo que quien aprenda pueda sobreponerse un poco más.
Cuando se recupera aprendizaje de la memoria a corto plazo, como ocurre en una práctica en ráfaga, hace falta poco esfuerzo mental y se consigue poco beneficio a largo plazo. Pero cuando se recuerda algo después de que haya pasado algún tiempo y la comprensión se ha debilitado un poco, se tiene que hacer un esfuerzo para reconstruirlo. Esta recuperación realizada con esfuerzo fortalece el recuerdo.
Ejemplo
Intentar llegar a una respuesta una vez que te la proporcionen, o intentar resolver un problema antes de que te muestren la solución, lleva a un mejor aprendizaje y a una retención más duradera de la respuesta o solución correcta, incluso cuando la tentativa de respuesta haya sido errónea, siempre que se proporcione una revisión para corregirla.
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