Cómo funcionan las 3 Fuentes de Ingreso en el Negocio de Fútbol. Parte 2: Derechos Audiovisuales y Marketing
Derechos Audivisuales
La Liga que más ingresos obtiene de los derechos audiovisuales es la Liga Premier Inglesa, que ha gestionado con éxito su expansión exterior y es el fútbol que más se ve en el mundo.
Existen dos tipos de modelo de negocio:
La Liga que más ingresos obtiene de los derechos audiovisuales es la Liga Premier Inglesa, que ha gestionado con éxito su expansión exterior y es el fútbol que más se ve en el mundo.
Existen dos tipos de modelo de negocio:
- La individual: En dónde cada uno de los clubes negocia con los distintos operadores televisivos, que es el que actualmente rige en el campeonato Español.
- Colectivo: En dónde los derechos de todos los equipos con un reparto proporcional de los ingresos, que es el que se aplica, por ejemplo, en la liga inglesa y en alas competencias organizadas por la UEFA. Este Tipo de de derechos favorece a los clubes más pequeños, pero refleja peor la demanda.
Lo que pase con los derechos audiovisuales en el futuro inmediato condicionará de forma sustancial la industria. Una disminución del valor de estos derechos generará dificultades económicas a los clubes que podrían ser insuperables, una repartición más igualada entre todos los equipos podría hacer disminuir las diferencias deportivas entre los clubes mayores y los más pequeños y un crecimiento mayor de los ingresos en unas ligas respecto a otras, podría alterar la competitividad de los clubes de cada país. Estos serían cambios que alterarían el terreno de juego de forma muy significativa.
Marketing
Ésta es al fuente de ingresos con un potencial de crecimiento mayor. La razón son las posibilidades de expansión global ya comentadas. En esta categoría encontramos:
- El programa de patrocinio: Todos los clubes tienen un patrocinador principal que utiliza como recurso básico la publicidad en la camiseta. Al lado de este patrocinador principal, los clubes tienen otros patrocinadores de algunas categorías de productos básicos: una cerveza,una bebida refrescante, un banco, un coche, etc.
- El mercadeo: El mercadeo acostumbra hacerse de al mano de las compañías de ropa deportiva que suministran el equipamiento a los clubes. EL producto estrella sin las réplicas de las camisetas que utiliza el primer equipo, con los nombres de los principales cracks estampados en la espalda.
- Los partidos amistosos: Aquí entran las giras de verano y los partidos amistosos, que además de servir para ingresar buenas cantidades de dinero, sirven también para abrir mercados emergentes.
Reporte de Ingresos de la Temporada 2017-2018
Cada año la Consultora Deloitte publica un informe anual sobre los ingresos de los clubes de fútbol , llamado ''Money League''.
En el último reporte, de la temporada 2017-2018. El Real Madrid aparece primero con un ingreso de 750.9 millones de Euros, que en pesos mexicanos es un aproximado de 15 mil millones de pesos.
En el último reporte, de la temporada 2017-2018. El Real Madrid aparece primero con un ingreso de 750.9 millones de Euros, que en pesos mexicanos es un aproximado de 15 mil millones de pesos.
Deloitte explica que para ello ha sido decisivo el éxito deportivo, con la conquista de la Champions y el Mundial de Clubes, lo que habría influido decisivamente en un aumento de un 18% en los ingresos por vías comerciales: 356.2 millones con los que supera al Bayern Munich en este apartado. En segundo lugar quedo el Barcelona con 690.4 millones de euros.
El mayor porcentaje de ingresos del Madrid, proviene con 47% de los asuntos comerciales( 356.2 millones de euros); después, con un 34% de los derechos de retransmisión( 251.3 millones de euros), y por último, con un 19%, de lo sumado por los días de partido(143.4 millones de euros)
Comentarios